Menu

QUE HACEMOS

La PERICIA PSICOLÓGICA es un estudio profundo de la personalidad de un sujeto.
A través de una batería de técnicas, elegidas especialmente para cada caso; se investigan aspectos inconscientes, mecanismos de defensa, que permiten determinar la estructura de la personalidad, la existencia o no de un daño psíquico, un posible grado de incapacidad, la inclinación de la conducta hacia determinados tipos de delitos, etc.  

Intervenciones en todo el país – asesoramiento internacional

PERICIAS PSICOLÓGICAS DE PARTE Y CONSULTORIA TECNICA
Garantizamos el derecho de la parte a ejercer el cuidado de la prueba. El Perito de Parte presencia y garantiza con su ética que la toma de técnicas y entrevistas se efectúen de manera correcta, sin manipular, ni tergiversar el material aportado por el peritado.

INFORMES PRELITIGIOSOS
La evaluación Psicodiagnóstica del damnificado/ futuro demandante permite al Letrado orientar eficazmente el Escrito de demanda y confeccionar los puntos de pericia adecuados para cada caso en particular.

REDACCION de PUNTOS PERICIALES
Es fundamental la confección de los puntos de pericia correctamente redactados, ya que esto proporciona claridad al proceso judicial. La respuesta a los mismos debe brindar información precisa y concreta, que dará lugar a un Informe Pericial relevante.

IMPUGNACIONES
Ofrecemos al Letrado una revisión crítica y fundamentada teóricamente del informe pericial psicológico.  

ABUSO SEXUAL INFANTIL.  

Frente al abuso sexual infantil la función del perito psicólogo es revelar mediante los conocimientos y herramientas que aporta la Psicología a la Justicia, los aspectos más profundos del psiquismo infantil y los traumas padecidos, evitando la sobreexposición innecesaria del niño. 

Implementa técnicas específicas para detección de signos e indicadores que permiten determinar el abuso sexual infantil. 

Las FALSAS DENUNCIAS por abuso sexual infantil, suelen estar motivadas tanto por el interés en perjudicar al imputado como en una errónea interpretación del denunciante. En estos casos son fundamentales las pruebas al niño tanto en la pericia psicológica como en la declaración testimonial. 

CAMARA GESELL. Toma de testimonio a niños. 

En los casos de abuso sexual infantil, la toma de testimonio en  Cámara Gesell es un dispositivo de uso obligatorio y el más recomendado tanto en Argentina como en otros países de Latinoamérica. La posibilidad de obtener la declaración grabada en audio e imagen evita al niño tener que declarar en un juicio oral, al mismo tiempo que ese material resiste los análisis de distintos expertos, sin tener que someter nuevamente al niño a la prueba testimonial. 

A través de un análisis de CREDIBILIDAD DEL TESTIMONIO es posible determinar si el relato del niño es creíble o no, o si su discurso está contaminado por terceros.  

 

DAÑO PSIQUICO.  

Es función del perito psicólogo a través de técnicas específicas determinar en un proceso judicial el menoscabo producido a una persona luego de sufrir determinado acontecimiento en su vida (ACCIDENTE, MALA PRAXIS, CONFLICTO LABORAL, SECUESTRO, ABUSO SEXUAL, ROBO, etc.), brindándole así la posibilidad de reclamar por un resarcimiento económico o una pena.  

Es posible luego de determinar el daño, ponderar la magnitud por medio de distintos instrumentos e indicar el PORCENTAJE DE INCAPACIDAD PSÍQUICA y la necesidad de tratamiento recomendado expresado en términos monetarios. 

 

DESPARENTALIZACION.   

Es la interrupción prolongada en el tiempo del vínculo de un niño con uno de sus progenitores o parientes. Privando al pequeño de los aportes anímicos que brindan los lazos familiares. 

La REVINCULACION es el proceso de recuperación o creación de este vínculo, de manera progresiva y terapéutica de forma tal que no tenga un efecto traumático para el niño. 

Este proceso suele ser indicado a través de una medida judicial, luego de la realización de una evaluación psicológica específica de las partes a revincularse.  

En algunos casos la REVINCULACION esta desaconsejada, justamente por las causas que motivaron la separación, como por ejemplo; abuso del niño, que el padre sea el autor de la muerte de la madre, etc. 

 

VICTIMOLOGÍA 

A través de técnicas específicas es posible detectar los perfiles de personalidad de las víctimas y victimarios, a través del trabajo en EVALUACIONES DE PELIGROSIDAD, HOMICIDIOS, JUSTICIA RESTAURATIVA, VIOLENCIA DE GENERO, DIAGNOSTICO DE ESTRÉS POSTRAUMÁTICO y otras intervenciones. 

 

 

AUTOPSIA PSICOLOGICA.  

La Autopsia Psicológica es el procedimiento que permite reconstruir el perfil psicológico del occiso y el estado mental antes del deceso, permitiendo inferir la causa de la muerte, diferenciando por ejemplo al homicidio del accidente y del suicidio, brindando datos fundamentales en el esclarecimiento del hecho. 

 

 

 

Además: *ASESORAMIENTO PARA JUICIO ORAL. 

 *SUPERVISIONES Y CAPACITACIÓN A PSICÓLOGOS. 



« (Anterior)



Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked as *

*